Salinas Verano 2020

Si al repetir la visita a una localización, normalmente observamos que el paisaje que se nos ofrece es siempre distinto al de la primera vez, esto se multiplica por mil en las salinas de Sanlúcar de Barrameda. Aquí no solo interviene la luz, la atmósfera, la temperatura o el viento...si no también la mano del hombre que, ya sea inundando las balsas de agua, ya sea recogiendo la sal con las excavadoras,  modifica y desfigura radicalmente el paisaje.Cada día y hora será distinta, y lo que esperas encontrar cuando vuelves a visitar las Salinas al atardecer,  o al amanecer, o no tendrá la misma forma o no estará ahí.

En cierto sentido  es un auténtico desafío para el fotógrafo y que se complica aún más porque es en la época estival cuando hay que visitar el sitio si quieres ver sal en las balsas. En verano la luz dura y los cielos planos y sin nubes hace que todo sea más difícil. Un día de mucho calor, o de levante como decimos en Cádiz, afeará la atmósfera, que tiene polvo en suspensión, pero, por el contrario, las balsas tendrán menos agua por la evaporación, la sal estará más en la superficie y tomará unos tonos de color rojo más variados. El paisaje nos obligará a improvisar y desechar las ideas preconcebidas de antemano. Aquella foto que teníamos en nuestra cabeza nunca será y habrá que adaptarse a lo que se nos ofrece en el instante. 

En todos los días que fui a visitar las Salinas este verano  nunca encontré lo que esperaba. Que sea un paisaje tan cambiante añade mucha más magia al sitio, que para mí es muy especial. Te obliga a sacar provecho de los detalles y adaptarte rápidamente mientras se va la luz y vienen los mosquitos dar la lata (son muchos y son grandes). Y te deja con las ganas de volver para poder captar esa imagen que nos habíamos formado en la cabeza. Pero casi siempre te vuelves con alguna foto que sea especial o merezca la pena.

Espero que disfruten de mis fotos de las Salinas de Sanlúcar de Barrameda este verano tanto como yo lo hice al tomarlas.

Salinas II
  • No Comments