Poco nos dio tiempo a hacer antes de que en España se declare el estado de alarma,  el sábado 14 de marzo de 2020.  Las ilusiones de meses se frustran dándose de bruces con un instante fulminante de realidad. 


El búho

Costa Quebrada, en Liencres, Cantabria.


Subimos desde Granada y Jaén, el jueves día 12, tres amigos en coche. Unas 8 horas en coche hasta Liencres, en el municipio de Piélagos (Cantabria), con la idea de hacer fotos en la Costa Quebrada durante todo el viernes día 13 de marzo.  El sábado y el domingo teníamos un taller en el municipio de Llanes (Asturias).


La Puerta del Mar

Urro del manzano, también llamada Puerta del Mar, en la costa Quebrada. Cantabria

Sin embargo, en el mediodía del viernes asaltaba la noticia de que el Gobierno iba a declarar el estado de alarma como consecuencia del virulento COVID 19. Si ya los ánimos para emplearnos en la fotografía eran escasos, ante la situación sanitaria del país, tal noticia los enfrió aún más. Y ante una situación de esta naturaleza, viendo que lo mejor era estar con las familias que se quedaban confinadas en casa, decidimos suspender los planes y bajar al sur echando leches. No estaba la cosa para la fotografía de paisajes. Esta vez siete horas de coche. Se hizo rápida la bajada, la verdad.


En total, y en definitiva, quince horas de coche para tomar estas cuatro fotos que ahora os enseño. Las circunstancias climatológicas no eran las mejores, ni las más espectaculares, pero los Urros son muy agradecidos para fotografiar, y solo la  imaginación del fotógrafo sirve de límite para poder sacar alguna composición decente. 



Agitación.

Los urros en la Costa Quebrada.

En este caso aposté por hacer largas exposiciones diurnas,  entre 2,  8 o 30 segundos, con un filtro de densidad neutra de diez pasos. El oleaje era fuerte y constante,  dejando en los primeros planos una masa blanca sin detalle nada interesante. Así que, intentando poner un poco de orden, opté por coger trazas del movimiento del mar pero renunciando a las largas y sedosas exposiciones que tanto me gustan. 


Espero volver, aunque me parece que este año ya se perdí la oportunidad.


Un saludo a todos.